ROSCA DE REYES
Ingredientes rosca:
800 g. harina de trigo cernida.
125 g mantequilla suave.
50 g. manteca vegetal.
5 huevos a temperatura ambiente.
20 g. levadura seca o 2 sobres.
½ taza de agua tibia.
250 g. azúcar.
½ cucharadita de sal.
Ingredientes pasta fantasía:
100 g. manteca vegetal.
100 g. azúcar glasé.
1 yema de huevo.
1 huevo ligeramente batido para barnizar.
Procedimiento rosca:
Hacer una fuente con harina, en el centro agregar agua tibia (es muy importante la temperatura del agua) y agregar también la levadura, disolverla con una cuchara y dejarla reposar 5 minutos.
Aparte batir en batidora mantequilla, manteca, azúcar, huevos y sal, agregarlos al centro con levadura, mezclar con levadura en el centro y tomar poco a poco harina de las paredes hasta formar una masa homogénea que no se adhiera a las manos.
Amasar 10 minutos como si se estuviera lavando (para permitir la entrada de oxigeno) y darle ligeros golpes hasta obtener una masa que sea elástica, colocarla en un recipiente engrasado con aceite vegetal o en aerosol, cubrirla con un plástico y un trapo seco, dejarla reposar en un lugar caliente hasta que esponje y aumente su tamaño (1 hora aproximadamente).
Procedimiento pasta fantasía:
Mezclar manteca vegetal, azúcar glasé y 1 yema de huevo, poner aparte.
Extender la masa en forma rectangular con un rodillo dejando un grosor de ½ cm. aproximadamente dejando los extremos cortos un poco gruesos y enrollar formando una rosca. Barnizar uno de los lados con huevo batido y unir los extremos unos segundos.
Dejar reposar nuevamente 10 minutos tapada con un plástico y un trapo seco para que aumente un poco más el volumen, barnizar toda con huevo batido, decorar con pasta fantasía y hornear a 200 grados por 35 minutos o hasta dorar por arriba y por abajo.